
Cubicoff Ingeniería Abierta participa en el proyecto H2020 NEWFRAC q ue consiste en un programa de doctorado sobre cálculo y análisis de microfracturas con una duración de 36 meses. En este programa los estudiantes tendrán una formación intersectorial e internacional en laboratorios y empresas de primera línea de toda Europa.
NEWFRAC es la primera iniciativa coordinada en la Unión Europea cuyo objetivo es el progreso sistemático en la predicción de fallos en sistemas heterogéneos a través de un novedoso marco computacional mediante la integración de estrategias de modelización de la Mecánica de Fractura Finita y del Campo de Fases.
El impacto potencial de este marco de modelización y simulación en el diseño de materiales y estructuras heterogéneas puede ser enorme, por ejemplo, en una reducción de peso de alrededor del 10% con respecto a los conceptos de diseño actuales, aumentando las relaciones resistencia/peso y rigidez/peso.
Objetivos del proyecto:
El principal objetivo de la red NEWFRAC es el desarrollo de un nuevo marco de modelización y simulación para la optimización de la mecánica de la fractura de productos tecnológicos de alto nivel, que implican sistemas heterogéneos (materiales y estructuras), los cuales son empleados en campos de la ingeniería del impacto social y científico estratégico, que van desde los sistemas de producción de energía renovable hasta los tejidos duros biológicos.
Este objetivo principal se alcanzará a través de dos objetivos específicos:
- Dar un paso significativo en las cuestiones clave de la MFF y la CF, que permita desarrollar herramientas computacionales generales capaces de resolver problemas complejos de fractura descritos anteriormente.
- Contrastar estas herramientas computacionales con problemas de fractura del mundo real y obtener herramientas realmente predictivas, que sean robustas, fiables y eficientes, y por tanto útiles en sectores industriales estratégicos.
Formación:
Para lograr estos objetivos, NEWFRAC apoyará a 13 investigadores en fase inicial (ESRs) que serán formados para llevar a cabo una innovadora investigación en la modelización de la fractura, y con la participación de actividades académicas e industriales interdisciplinarias.
La transferencia de conocimientos a los sectores industriales se llevará a cabo a través de una estrecha cooperación (cada ESR trabajará al menos durante 4 meses en un sector no académico) con cinco líderes empresariales en alta tecnología e interesados en los desarrollos y resultados de esta red, entre los que se encuentra Cubicoff.
El proyecto, que se lanzó en mayo de 2020 y finalizará en abril de 2024, cuenta con el liderazgo de siete grupos de investigación, reconocidos internacionalmente y expertos en el campo de la mecánica de sólidos y de la fractura, con la Universidad de Sevilla a la cabeza. Durante este tiempo Cubicoff ha colaborado con su expertise empresarial impartiendo formación en negociación, liderazgo y comunicación efectiva, entre otras, y próximamente acogerá a uno de los investigadores proveniente de China para trabajar en la compañía.
NEWFRAC apuesta por la formación de alto nivel para una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores en fase inicial (ESRs) a través del desarrollo y las aplicaciones de ingeniería de un nuevo marco de modelización centrado en la predicción y el análisis de los fenómenos de fractura en múltiples campos. Desde nuestra compañía deseamos a los 13 investigadores muchos éxitos en el programa.