Cubicoff Ingeniería Abierta, en un consorcio compuesto por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), Grupo Sevilla Control (GSC), Solar MEMS Technologies y Andalucía Aerospace Cluster Empresarial se ha adjudicado el proyecto IMPULSO FASE III. El proyecto IMPULSO (“Investigación de la IMpresión 3D Para sU vaLidación induStrial y conectividad en entOrno digital”) propone un desarrollo novedoso en la cadena de valor de componentes metálicos fabricados por impresión 3D, con la finalidad última de establecer una metodología eficiente y sencilla que permita la implantación de la tecnología aditiva en la cadena de producción de fabricación de dos sectores relevantes a nivel nacional como son el aeroespacial y el médico.
En esta tercera fase del proyecto, conocida como IMPULSO FASE III, se llevará a cabo el desarrollo y la transferencia de tecnología y conocimientos específicos para implementar la tecnología aditiva en el sector espacial. Se buscará establecer sinergias con investigaciones realizadas en fases anteriores en otros campos y fortalecer las capacidades de las empresas nacionales en un sector espacial en crecimiento y con un enfoque disruptivo. El objetivo es consolidar la fabricación aditiva en este sector, siempre manteniendo un firme compromiso con la certificación y el cumplimiento de las normativas, dado que el sector espacial exige altos estándares de calidad.
Cubicoff fue también adjudicatario y participó en las convocatorias anteriores de IMPULSO FASE I y II, para los sectores aeroespaciales y médico. IMPULSO FASE I investigaba el desarrollo de componentes metálicos fabricados por impresión 3D para el sector aeroespacial mientras que FASE II investigaba la aplicabilidad y ventajas del uso de la fabricación aditiva metálica (tecnología SLM) en el sector médico a través de la fabricación personalizada de implantes lumbares de titanio grado 5 (Ti6Al4v.
IMPULSO FASE III, al igual que los proyectos anteriores, cuenta con el apoyo en formato de subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.