¿Sabías que son los simuladores y gemelos digitales?

Los simuladores digitales se refieren a aquellos modelos cuya principal función es la representación de la realidad en un formato virtual de forma que se puedan estudiar y ensayar el funcionamiento de un sistema/equipo en condiciones reales de funcionamiento con el objeto de reducir costes de ensayos reales. Además, sirve como campo de experimentación ante nuevas ideas.

A lo largo del tiempo, muchos son los ingenieros y técnicos que se han servido de estos simuladores para probar productos, sistemas, procesos y conceptos de un gran abanico de industrias. En nuestro caso, Cubicoff, se adentra en los sectores de minería, agua, oil y gas, manufacturing, energía y agroalimentario.

En cuanto al gemelo digital, se refiere a la representación fiel de procesos, sistemas u objetos. Este tipo de modelo funciona de forma similar ya que también integra todos los datos sobre el proceso que refleja.

Para los ingenieros, los gemelos digitales son muy útiles porque, al contar con un historial detallado de los modelos que han ido reflejando, pueden subsanar los errores y crear nuevas versiones más fiables.

En Cubicoff hemos trabajado con distintos simuladores y gemelos digitales con el objetivo de perfeccionar nuestra ingeniería,  ANSYS, CFD, LS-DYNA y Rocky DEM son un ejemplo de ellos.

Dentro del campo de la energía, nos encontramos con la simulación CFD Pro que nos ha servido de referencia y testeo a la hora de diseñar la nueva Toma Bombeo de agua en Torre Refrigeración CSP Termosolar.

Diagrama Descripción generada automáticamenteDiagrama Descripción generada automáticamente

También nos encontramos con la simulación LS-DYNA, donde se simula problemas con grandes deformaciones que da pie a soluciones de mecanizado automático CNC. Este simulador se usa para estudiar problemas complejos con grandes impactos donde Ansys Explícito no es capaz de estudiar con precisión.

Además, podemos observar la simulación de cajas de engranajes con movimientos y grandes deformaciones en las piezas que las componen.

Imagen que contiene azul, colorido, brillando, luz Descripción generada automáticamenteImagen que contiene lego, azul, hidrante Descripción generada automáticamente

Asimismo, con LS-DYNA, se muestra la simulación de mecanizado de tocho de material con diferentes herramientas de corte, con la posibilidad de estudio de vibraciones, deformaciones locales y globales, tensiones nominales, tensiones locales, etc.

Gracias al simulador Rocky DEM podemos realizar una evaluación de la velocidad y temperatura de las partículas a su paso por las aspas rotatorias. Con este software se puede simular el movimiento de partículas sólidas en diferentes procesos industriales así como el análisis de tensiones y desplazamientos en los equipos afectados por el impacto de las partículas.

Si sientes fascinación por este tema y quieres saber más, suscríbete a nuestra Newsletter.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *