Nuestro último proyecto, IMPULSO, junto al Clúster Andalucía Aerospace, GSC, AR SOFT Y AEI Ciberseguridad presentado en la Convocatoria AEI de I+D del MITECO ha sido aprobado, obteniendo el 13er lugar entre más de 250 proyectos.

¿Pero os estaréis preguntado, qué hace tan revolucionario a IMPULSO?

IMPULSO propone un desarrollo novedoso en la cadena de valor de componentes metálicos fabricados por impresión 3D, con la finalidad última de establecer una metodología eficiente y sencilla que permita la implantación de la tecnología aditiva en la cadena de producción de fabricación de los sectores aeroespacial y el médico, buscando aumentar el grado de aprovechamiento tecnológico.

 A través de IMPULSO se implantarán diversos desarrollos novedosos en cada una de las etapas de la cadena de valor, desde las fases de diseño y cálculo previas a los postprocesos y validación. Dichas mejoras estarán concebidas para su implantación equivalente en los sectores médico y aeroespacial, a través de la innovación y flujo de información de los diversos parámetros implicados. Favoreciendo de esta forma la consolidación de la tecnología y buscando su certificación y cumplimiento de la normativa en dos sectores estratégicos en España como el Aeroespacial y Médico. La adopción exitosa de la tecnología de FA dentro de la industria aeronáutica y médica depende de su capacidad para reducir los costos de fabricación y los plazos de entrega sin comprometer la calidad y las propiedades mecánicas del producto terminado.

Dentro de las diversas tecnologías aditivas metálicas, el Selective Láser Melting (SLM), se ha demostrado como el método con el cual se obtienen elementos con unas mejores propiedades mecánicas y una menor.

IMPULSO, por lo tanto, buscará aumentar el grado de aprovechamiento tecnológico, enriqueciendo los avances en ambos sectores:

Sector aeroespacial

 La contribución de la aviación a los fenómenos del calentamiento global y contaminación ambiental ha dado lugar a esfuerzos continuos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación. Por este motivo, la organización de aviación civil internacional se ha propuesto un 50 % de reducción de emisiones como objetivo para 2050. ¿Y cómo va a ayudar IMPULSO a cumplir este objetivo? Pues bien, IMPULSO implicará una importante reducción en el consumo de combustible del avión y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los nuevos componentes más ligeros permitirán mejorar el rendimiento, maximizar la rigidez y la aerodinámica y permitir el desarrollo de los futuros aviones totalmente eléctricos o impulsados por energías renovables.

Sector médico

 IMPULSO permitirá desarrollar técnicas innovadoras para el sector médico dirigidas al desarrollo de nuevos dispositivos personalizados que permitan realizar intervenciones mínimamente invasivas gracias al uso de prótesis/implantes, así como material de osteosíntesis e instrumental personalizados, lo que posibilitará la reducción de costes y mejorar los resultados de las cirugías

Sin embargo, IMPULSO no sólo se centrará en desarrollos centrados en la mejora de la fabricación aditiva, sino que también busca potenciar la utilización de tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta de cara a facilitar la adopción de estas tecnologías en sectores industriales estratégicos como el aeroespacial y el médico