La segunda entrevista realizada en el Mining and Minerals Hall a nuestros clientes mineros, fue a Ramón Naranjo, CFO y director de administración y negocio de Cobre Las Cruces, compañía minera situada en Sevilla, Andalucía.

Cobre Las Cruces, el complejo minero hidrometalúrgico ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla, es una de las principales referencias en el contexto de la minería internacional actual, tanto por su papel relevante en el resurgir de la minería metálica en España como por sus innovaciones tecnológicas.

La compañía es propiedad de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, uno de los líderes mundiales del sector. La producción arrancó en 2009 pero el proyecto comenzó a gestarse en 1992, año en el que se iniciaron las exploraciones. CLC cuenta con una de las plantas hidrometalúrgicas más avanzadas y sostenibles del mundo para la producción de cátodos (planchas) de cobre de la máxima calidad (Grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres, 99,999% de pureza).

Ramón trabaja en la compañía desde el año 1998 y en su entrevista señala que, más que un proveedor de servicios, Cubicoff se ha convertido en un “socio” que ha acompañado a Cobre Las Cruces desde su nacimiento, aportando un gran valor añadido a sus proyectos mineros.

Cubicoff ha trabajado con Cobre Las Cruces en varias ocasiones con, entre otros, los siguientes alcances:
• Proyecto contra incendios de la zona SX para el área del proceso de lixiviación.
• Proyecto de incorporación de nuevos filtros banda para la recuperación de la fracción residual de mineral.
• Proyecto de un nuevo ciclón a 45º para la pre-clasificación de mineral previo a la molienda.
• Reordenación y mejora de viales interiores de mina.

Muchas gracias, Ramón, por tu tiempo y por haber confiado en Cubicoff para vuestros proyectos de ingeniería.